Toki wo Koe


Me contaron historias del pasado
cuando no era permitido enamorarse libremente.
La abuela se casó con los ojos llenos de lágrimas
sin poder despedirse de esa persona.

Me contaron historias del pasado
cuando el polvo del fuego caía como lluvia.
La abuela de todos modos corrió
preocupada por la vida de esa persona.

Su cintura encorvada, sus piernas delgadas
son pruebas de que la abuela ha vivido.
Esa sonrisa, esas palabras,
hay cosas que nunca cambian.

Esos latidos que sientes
grábalos bien en tu corazón.
Esta vida te enlaza
con el pasado lejano.
Vívela cuidándola y respetándola.

Me contaron historias del pasado
cuando se trabajaba desde los catorce.
En completa soledad, lejos de la familia
sin poder derramar lágrimas para sobrevivir.

Escuché a mi abuelo
contando historias de aquellas épocas.
Hasta de su rostro arrugado
sentí que me enorgullecía.

Por su mejilla
al ver esas cálidas lágrimas 
correr, pensé que
debo transmitírselo a alguien.
Nosotros debemos transmitirlo.

"La familia es lo primero"
decía la gente en aquel tiempo.
"La vida es el tesoro más valioso"
es lo que no debemos olvidar.

Hoy también
un recuerdo más se marcha.
Es por eso que nosotros
lo dejamos en esta canción,
para que llegue a ti.

Me contaron historias del pasado.
Junto a la sonrisa de la abuela
y a las brillantes lágrimas del abuelo
encontré un tesoro único.

Una de las canción más hermosas que he escuchado en mi vida.
Hasta ahora me llena de lágrimas los ojos, tanto como la primera vez que la escuché.
Ojiichan, obaachan, arigatou.